"Venezuela da la bienvenida a su nuevo presidente: EE. UU. critica la encarcelación del yerno de Edmundo González"
El viernes 10 de enero, en medio de intensas tensiones políticas, Nicolás Maduro está decidido a asumir su tercer mandato sin haber presentado las actas que validan una victoria en las elecciones del 28 de julio. Paralelamente, el experimentado diplomático Edmundo González, principal candidato opositor en esos comicios, prometió regresar a Caracas para ser investido como presidente tras haber presentado las copias de las papeletas electorales que corroboran su triunfo. El inicio de este nuevo período en Venezuela se produce tras un período de represión impulsado por el chavismo contra sus opositores políticos y en expectativa de las reacciones de la comunidad internacional. Las principales instancias globales, desde Washington hasta la Unión Europea, no reconocerán a Maduro como mandatario. Estados Unidos ha condenado este martes la detención a manos de la policía chavista del yerno de González, quien fue apresado por hombres encapuchados mientras llevaba a sus hijos al colegio.
El Gobierno de Gabriel Boric ha anunciado este martes el fin de la misión diplomática de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela. La decisión se produce a tres días de la investidura y cinco meses después de que Nicolás Maduro expulsara al cuerpo diplomático de Caracas. Según señala la Cancillería chilena, tras las elecciones de julio, en las que el régimen chavista se dio por ganador, “ha ido en aumento la falta de apertura, lo que ha impedido el diálogo bilateral efectivo”. Boric es el presidente progresista latinoamericano que más duro se ha mostrado frente al chavismo. Su Ejecutivo no reconocerá el nuevo mandato del sucesor de Hugo Chávez.
La cuenta del embajador de Estados Unidos para Venezuela ha condenado la detención del yerno de Edmundo González, a quien la policía ha detenido esta mañana cuando llevaba sus hijos al colegio. "Condenamos los intentos de Maduro y sus representantes de intimidar a la oposición democrática de Venezuela. La represión y la intimidación no pueden ocultar la verdad", han difundido por redes sociales.